André Maurois fue el seudónimo que usó el escritor francés Émile Wilhelm Herzog. Nació en Elbeuf, el 26 de julio de 1885. Perteneciente a una rica familia dedicada a la industria textil, fue discípulo del filósofo Alain, quien le animó a tomar el camino de la literatura. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como intérprete del Estado Mayor británico; durante la Segunda Guerra Mundial luchó como capitán del ejército francés, y tuvo que refugiarse en Estados Unidos al negarse a obedecer al gobierno pro-nazi de Vichy. Regresó a Francia en 1946, siendo recibido con todos los honores. Desde 1938 fue miembro de la Academia francesa. Murió en Neuilly-sur-Seine en 1967.
Comenzó su carrera de escritor con una novela de gran éxito, Los silencios del coronel Bramble (1918), obra llena de humor en la que muestra el contraste entre la mentalidad inglesa y la francesa; en 1921 publicó su continuación, Las paradojas del doctor O'Grady. A ellas siguieron novelas como Bernard Quesnay (1926), Climas (1928), Círculo de familia (1932) y El instinto de la felicidad (1934), en las que analiza los conflictos sentimentales en el seno de las familias burguesas. Algo menos conocida es su producción como autor de libros de ciencia-ficción, que cuenta con títulos tan sugestivos como El pesador de almas (1931) o La máquina de leer los pensamientos (1937).
Con posterioridad, Maurois se dedicó sobre todo a la escritura de una serie de ambiciosas biografías, como Ariel o la vida de Shelley (1923), Chateaubriand (1938), En busca de Marcel Proust (1949), uno de sus libros más conocidos, Olimpio o la vida de Victor Hugo (1954), etc. Estas biografías son a la vez una indagación en la personalidad de los biografiados y un retrato de la época en que vivieron. Fue autor también de ensayos y de libros de historia, entre los que pueden mencionarse Aspectos de la biografía (1929), Un arte de vivir (1939) e Historia de los Estados Unidos (1943), entre otros. En 1960 reunió sus cuentos y novelas cortas en el volumen Para piano solo.
Maurois fue un autor de fama por sus novelas y biografías, en las que destacó por su amenidad y vasta cultura. Finísimo psicólogo y sutil ensayista, fue un profundo conocedor del alma humana, y se lo considera el fundador de la moderna biografía novelada.
Enlaces de interés
Frases de André Maurois en Proverbia
Fragmento de una entrevista a André Maurois (video)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario