miércoles, 28 de septiembre de 2016

Una precursora: Mary Shelley


Mary Wollstonecraft Shelley. Escritora británica, de soltera Mary Wollstonecraft Godwin. Nació en Londres, el 30 de agosto de 1797. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora Mary Wollstonecraft ─quien murió al darla a luz─, su vida parece ser una sucesión de infortunios. Conoció al poeta Percy Bysshe Shelley en 1812, con quien se fugó a Francia en 1814. Al regresar a Inglaterra, la pareja debió enfrentarse al ostracismo social y a continuas deudas. Se casó con Shelley en 1816, luego del suicidio de la primera esposa de aquel. Mary y Percy vivieron también en Italia y sufrieron la pérdida de varios de sus hijos, muriendo el propio Selley en 1822. Un año más tarde Mary regresó a Inglaterra para dedicarse a la educación de su hijo sobreviviente y a su carrera como escritora. Murió en Londres, el 1 de febrero de 1851.

Mary Shelley concibió la idea para su novela más famosa, Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) durante una estancia estival en Ginebra. Publicada cuando la autora contaba 21 años, se basa en el mito del hombre creador castigado por su osadía. Pieza maestra de la novela de terror, con elementos de ciencia-ficción, fue muy imitada e inspiró posteriormente numerosas películas. Selley escribió además otras novelas, como Valperga (1823), El último hombre (1826), considerada una de sus mejores obras y en la que se anticipa también a la ciencia-ficción, Perkin Warbeck (1830) y Falkner (1837).

Fue autora asimismo de relatos, poemas, biografías (incluidas en la obra Cabinet Cyclopaedia, 1829-46, de Dionysius Lardner) y libros de viajes, como Historia de una excursión de seis semanas (1817), escrito en colaboración con su esposo. Además, contribuyó a la difusión de la obra de Percy Shelley, publicando sus Poemas póstumos (1824) y sus Obras poéticas (1839).

Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue reconocida sobre todo por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley, así como por su novela Frankenstein, la cual continúa siendo ampliamente leída. En las últimas décadas, los críticos han mostrado un creciente interés en el conjunto de su obra y particularmente en el resto de sus novelas, como las citadas Valperga, El último hombre y Falkner.


Enlaces de interés


Biografía más extensa en Biography.com (en inglés)

Novela El último hombre (en español)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario